I Seminario Estatal de Compostaje en Campus Universitarios (22 Septiembre)

Campustaje

CAMPUSTAJES nace como un encuentro para reflexionar conjuntamente sobre el rol de las universidades en la prevención y gestión descentralizada de biorresiduos. La Agenda 2030, los nuevos marcos normativos y la incertidumbre de la coyuntura internacional, suponen tanto un reto como una oportunidad para generar conocimiento académico, investigador y emprendedor valioso, situado y abierto. Es una ocasión para reivindicar también el papel clave de las universidades públicas en el prototipado de modelos de innovación social y desarrollo territorial que permitan abordar los desafíos actuales y emergentes. La jornada engloba presentaciones institucionales, ponencias técnicas, paneles de experiencias de diversas universidades, grupos de trabajo temáticos –normativa y políticas; comunicación y participación; investigación y tecnologías– y visitas a las zonas de compostaje para las asistentes presenciales. Asimismo, se explorará la producción de conocimiento científico derivado de las iniciativas de compostaje universitario para el aprovechamiento académico, formativo, investigador y emprendedor. Se concluirá con la elaboración de una hoja de ruta común en campustajes y economía circular desde las universidades. Se invita a las asistentes a sumarse a las dinámicas de trabajo, para aportar sus experiencias y puntos de
vista.

En síntesis, CAMPUSTAJES se plantea los siguientes objetivos principales:

  1. Identificar buenas prácticas de gestión de la fracción orgánica in situ mediante compostaje en diferentes campus de universidades españolas, ante la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
  2. Compartir modelos, experiencias, tecnologías, procesos y la generación de conocimiento asociada, para su aprovechamiento académico formativo, investigador y de transferencia.
  3. Trasladar la información generada a la CRUE y a las diferentes universidades estatales, para incentivar la prevención y gestión in situ, elaborar una hoja de ruta y avanzar hacia una red estatal de colaboración y seguimiento.

El seminario está organizado conjuntamente por la Universidad de La Laguna (ULL) –a través del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño y de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-ULL– y por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) –a través de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la UPNA–. Bajo la denominación de Campustajes, ambas
instituciones públicas llevamos varios años impulsando iniciativas que han devenido políticas universitarias de prevención y gestión in situ de biorresiduos. Queremos compartir estas experiencias con la comunidad universitaria además de invitar y aprender de otras iniciativas.

CAMPUSTAJES cuenta con la colaboración de la Asociación Fertile Auro en la secretaría técnica y la Cooperativa TEYRA en la dinamización, así como el apoyo de diversas instancias e instituciones; los Vicerrectorados de Infraestructuras y Sostenibilidad y de Cultura, Participación Social y Campus Ofra de la ULL, el Cabildo de Tenerife a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Esperando que este sea el primero de muchos encuentros universitarios estatales en torno a la gestión descentralizada de biorresiduos, agradecemos su difusión y esperamos contar con su presencia.

El comité organizador,
Dr. Carlos Jiménez Martínez (ULL)
Dr. Natxo Irigoien Iriarte (UPNA)
Dr. Ramón Plana González Sierra (Fertile Auro)

 

Inscríbete para asistencia presencial o telemática y cuéntanos la experiencia de tu universidad.

Los comentarios están cerrados.