Fallecimiento de la Dra. Montserrat Soliva

Fotografía de Montserrat Soliva

Hola a todos y todas.

Con profundo pesar, nuestros compañeros de la REC en la ESAB, nos comunicaban esta misma mañana el fallecimiento de Montserrat Soliva tras una dura lucha con la enfermedad.

En estos momentos de dolor queremos trasladar nuestras condolencias a su familia y en especial a nuestros compañeros de la REC, Francesç Xabier Martínez Farré, Marga López y Oscar Huerta, que han compartido con ella su vida docente, académica y personal y que la han acompañado en su lucha hasta el final.

También queremos transmitiros este texto que nos han hecho llegar Xabier, Marga y Oscar y que asumimos como nuestro desde la dirección de la REC y de todos sus asociados:

Apreciados colegas,
La madrugada del domingo Montserrat Soliva nos ha dejado después de librar una última batalla que no ha conseguido superar. 

El sábado aún la pudimos ver, conversamos brevemente y nos despedimos de ella con un «hasta otro día» y una sonrisa. Nos deja un inmenso legado de conocimiento y sabiduría y, sobre todo, una manera única de hacer las cosas y un sentido crítico muy especial, impregnado en todo lo que ella hacía y del que a algunos nos contagió profundamente. Sus acertados, y a menudo no complacientes criterios, nos continuarán guiando y, a la vez, han posibilitado que decenas de promociones de estudiantes de “l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona”  tengan una gran sensibilidad y compromiso medioambiental, actuando como agentes transformadores de la sociedad y la agricultura.

Para la REC fue pieza clave en sus inicios con un hacer discreto que siempre la ha caracterizado. Manteniendo esa discreción, dejó escrito que no se hiciera ningún acto de despedida, por lo que no habrá ninguna celebración. Vuestros pensamientos hacia ella se encargarán de guardar su recuerdo. Os adjuntamos un vídeo de cuando le concedieron el Premio Medio Ambiente 2012 de la Generalitat de Catalunya que resume una gran parte de su filosofía y sensibilidad ambiental y social.

Oscar Huerta, F.Xavier Martínez y Marga López

 

Descansa en paz.

Tu recuerdo y tu ejemplo nos acompañará siempre.

Comité Ejecutivo de la REC

Deja una respuesta