Joaquín Moreno Casco (In memoriam)

Joaquín Moreno Casco (Granada, 5 de abril de 1960 — Granada, 11 de septiembre de 2020), Catedrático de Microbiología de la Universidad de Almería, ex-Presidente de la Red Española de Compostaje

El fallecimiento del Prof. Joaquín Moreno Casco el pasado 11 de septiembre nos ha impactado y sumido en una profunda tristeza a todos los que le conocíamos y apreciábamos. Joaquín era un brillante investigador y docente, un Microbiólogo con mayúsculas, reconocido por sus esfuerzos en resaltar lo importantes que son los microorganismos en todos los ámbitos, incluido el tratamiento de los residuos orgánicos. Pero, ante todo, era una persona con una calidad humana excepcional.

Joaquín se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada (1977-1982) y, tras desarrollar su Tesis Doctoral en The North Texas State University (Texas, Estados Unidos) sobre los microorganismos fijadores de nitrógeno y sus actividades sobre compuestos aromáticos, se doctoró por la Universidad de Granada en 1986. Tras una breve estancia post doctoral en dicha Universidad, en 1988 consiguió una plaza de profesor titular en la Universidad de Almería, aun dependiente de la Universidad de Granada, a la que estaría vinculado el resto de su carrera. Como él mismo indicaba, sus posesiones al llegar a esta joven Universidad eran una piedra en la playa que bordea la Universidad, mobiliario que, posteriormente, se ampliaría a un despacho, un teléfono en el suelo, una mesa y una silla. Partiendo de estos niveles, con la familia alejada en Granada, constantes viajes y escasos voluntarios deseosos de iniciar carrera investigadora, Joaquín fue capaz de crear el grupo de investigación BIO-175 “Desarrollo de Técnicas Microbiológicas para la Mejora de Suelos de Interés Agrícola”, además de avanzar de forma vertiginosa en su carrera. En poco más de diez años se convirtió en Catedrático de Universidad (1999), antes de cumplir los 39 años. Desde 2005 a 2017 ejerció como Director del Departamento de Biología y Geología, desarrollando una labor de gestión encomiable. En el ámbito Universitario estuvo involucrado, entre otros, en la elaboración de planes de estudios y creación de nuevas titulaciones, y siempre se esforzó por incorporar materias y contenidos relacionados con el tratamiento de residuos orgánicos, además de las típicas del ámbito de la Microbiología.

Quizás una de las facetas más destacables de Joaquín ha sido su labor como docente, formador de investigadores y comunicador en general. Joaquín era un docente excepcional, sus clases y charlas eran verdaderas lecciones magistrales, por lo amplio de sus conocimientos y porque era capaz de transmitir el entusiasmo, la pasión y su profunda vocación por la Microbiología a sus alumnos, colaboradores y a cualquier foro en el que interviniese. Somos muchos los que tenemos el honor de poder considerarnos discípulos de Joaquín y nos sentimos privilegiados por ello. Numerosas promociones de alumnos de diversas titulaciones, después de más de veinte años, siguen la estela de sus enseñanzas y lamentan su pérdida, para muchos de ellos ha sido referente y mentor, además de profesor. A nivel científico siempre fue un adelantado a su tiempo en el estudio aplicado de la Microbiología en el sector agrícola y de la gestión de residuos y el compostaje. El número y calidad de publicaciones científicas, docentes y de divulgación así lo atestiguan. En el ámbito del compostaje ha sido, no ya un referente, sino un hacedor con mayúsculas. Fue el promotor para la creación de la red española de compostaje, aglutinando en 2004 a todos los grupos que investigaban en estas temáticas y citándolos en 2005 en Almería, en lo que sería una especie de asamblea constituyente. Entre 2005 y 2014 fue el Presidente de la REC y ha sido el espíritu y motor de esta sociedad científica y de sus mayores logros. Entre ellos podríamos destacar el hecho de contar como sociedad con un Master oficial en “Gestión tratamiento y valorización de residuos”, haber editado el libro referente en compostaje con Mundiprensa, junto a muchos de nuestros socios, y también la obra enciclopédica “de Residuo a Recurso: el camino hacia la sostenibilidad”. Durante estos años como presidente de la REC, múltiples proyectos cumplidos y pendientes, muchas reuniones científicas, colaboración entre grupos gracias a su intermediación, etc. etc. Si os dais cuenta, desde casi el inicio ya estábamos manejando los conceptos de economía circular, agricultura sostenible, secuestro de C y mitigación del cambio climático desde todas las facetas y Joaquín estaba en esa sala de máquinas.

Deciros cuánto nos cuesta escribir esta nota no hace falta, pues todos sentiréis el mismo pellizco en el corazón recordando a este gran hombre en todos los sentidos. Creo que muy pocas personas de nuestro ámbito no han hecho uso del saber de Joaquín, de su laboratorio, de su equipo material y sobretodo humano. Siempre tuvo una palabra amable para todos, y siempre le costó decir que no a casi nada. En este último caso incluimos algunas expediciones científicas a lugares de los cuales no era muy forofo, tales como Colombia y Marruecos, siguiendo la huella de compañeros como Manuel Abad y Juan Cegarra.

Para muchos de nosotros la figura de Joaquín Moreno trasciende lo docente y científico. Se nos ha ido un verdadero padre, un hermano, un amigo. En este punto solo la emoción nos acompaña para decirte Joaquín que te admiramos y queremos mucho y que ahí donde estés sigas velando por nosotros como hiciste en vida.

DEP

Raúl Moral y Maria José Lopez

 

Los comentarios están cerrados.