Red Española de Compostaje

Objetivos

La Red Española de Compostaje (REC) integra las actividades desarrolladas en España por Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas en relación con la gestión sostenible de residuos orgánicos. En este sentido se contempla una temática amplia que va desde el estudio y manejo de los residuos orgánicos y su tratamiento biológico por procedimientos tanto aeróbicos (compostaje) como anaeróbicos, a la determinación de la calidad de los productos obtenidos como consecuencia de dichos tratamientos, su potencial de aplicación y los impactos ambientales derivados de los procesos de gestión.

Facilitar el reciclaje de los residuos orgánicos reduciendo el peso y el volumen, estabilizándolos y al mismo tiempo generar un producto final de utilidad, son tareas vitales para el desarrollo sostenible de las actividades humanas. En la REC se integran todas las actuaciones que inciden en una correcta gestión de los residuos orgánicos. En relación con las materias primas, son aspectos de vital importancia para establecer la envergadura del problema que plantean, su caracterización, cuantificación y técnicas de manejo, el potencial de recursos disponible y las técnicas más adecuadas para reducir los impactos ambientales negativos consecuencia de un manejo deficiente. Respecto a los tratamientos para la valorización de estos residuos, se contemplan alternativas ampliamente establecidas como el compostaje, así como todas aquellas que persigan una recuperación de los recursos contenidos en estos residuos con la obtención de productos útiles, de elevada calidad y con el mínimo impacto ambiental. El avance en el conocimiento de los procesos que ocurren durante estos tratamientos para facilitar su control y mejorar su rendimiento, la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y la estimación de la aplicabilidad de estos tratamientos en función del tipo de residuo son tareas a desarrollar por los integrantes de la red. Finalmente, para que estos procesos de tratamiento resulten eficaces, en su caso, deben obtenerse productos seguros y útiles para los que exista un mercado. Se trata, por tanto, de establecer las normas de calidad para cada producto y difundir sus cualidades y aplicaciones.

La red se constituye como el espacio común informativo y de encuentro de los distintos agentes interesados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos, y con la que se pretende contribuir a rentabilizar el potencial investigador español en dicha temática, impulsar la transferencia de resultados al sector empresarial, y favorecer la participación de los miembros integrantes en futuras Redes de Excelencia y Proyectos integrados dentro de los Programa Marco Europeos.

Hasta el momento, se han adherido a esta iniciativa mas de 100 investigadores de diversas Universidades y Centros de investigación españoles, pero la red nace con una vocación integradora y por tanto, se encuentra abierta a todos aquellos agentes interesados en su temática.

Joaquín Moreno Casco
Fundador y Presidente de la REC (2005-2014)