Red Española de Compostaje

Noticias

Curso de perfeccionamiento en técnicas analíticas avanzadas para la investigación en biorresiduos

16-09-2017

Varios compañeros de la REC participan en un curso muiy interesante sobre técncias analíticas avanzadas para la investigación en biorresiduos.

Para inscribirse, PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE. El curso será del 23 al 28 de octubre de 2017 y el plazo para inscribirse termina el 27/10/17.

 

Justificación académica

Este curso está orientado a la formación avanzada en técnicas analíticas para caracterización de biorresiduos.

Con este proyecto formativo de carácter internacional se pretende contribuir con nuevas ideas y sistemas al establecimiento de sistemas de gestión de residuos ganaderos más sostenibles, formar a nuevos investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización sostenible a nivel social y medioambiental de los recursos a través de la reutilización de los nutrientes y la materia orgánica contenidos en los residuos orgánicos para finalmente proveer a las empresas europeas de tecnologías que permiten la producción de bioenergía y biofertilizantes en un entorno de mayor calidad del suelo, agua y aire. Este curso de perfeccionamiento se justifica en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental, y aseguramiento de la sanidad animal y humana. La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos.

La Universidad Miguel Hernández de Elche lidera la formación académica avanzada en España en los temas relacionados con riesgos medioambientales ligados a la gestión de residuos ganaderos, así como con el compostaje avanzado de residuos a través del Master en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos. También está involucrada en las actividades de formación en técnicas analíticas avanzadas para la investigación en residuos, así como en el tratamiento y obtención de valor añadido en la gestión de residuos orgánicos.

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en los últimos años se ha convertido en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización. Este grupo coordina el Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. Esta red es una sociedad científica sin ánimo de lucro, y está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como organismo colaborador en su desarrollo a través de acciones de investigación y apoyo técnico.

Objetivos del curso

Este curso tiene los siguientes objetivos:

a) Contribuir a la formación de jovenes especialistas en caracterización de residuos orgánicos y su valorización.
b) Formar en técnicas cromatográficas, espectroscópicas, de análisis térmico y fluorescencia orientado a la caracterización de parámetros de interés para la gestión de bioresiduos.
c) Capacitar al alumno para que pueda hacer una valoración científica de la calidad de los bioresiduos.
d) Facilitar herramientas metodológicas e instrumentales para establecer los riesgos medioambientales asociados a la valorización de residuos.

Estructura de los estudios

Este curso de perfeccionamiento está estructurado en 7 temas:

1. Introducción a las técnicas analíticas avanzadas (0,6 créditos ECTS)
2. Espectrometría (1 créditos ECTS)
3. Análisis térmico (0,3 créditos ECTS)
4. Cromatografía y fluorescencia(0,5 créditos ECTS)
5. Caracterización de la materia orgánica disuelta (0,8 créditos ECTS)
6. Refrectometría Infrarroja (0,6 créditos ECTS)
7. Evaluación de la calidad de los biorresiduos para usos específicos (1,2 créditos ECTS).

 

 

--